martes, 11 de junio de 2013

Recordando el 2002: "Haciendo leña del àrbol en pie". La relaciòn de Bielsa con los medios. Por Juano



ATENCION: Algunos de los hechos que mas abajo se relatan son ficticios y parecen reales, y otros son reales aunque parecen tristemente ficticios.


MIYAGI. JAPON. PREFECTURA DE SENDAI. Argentina esta enfrentando su partido contra Suecia. El pase a Octavos de final esta en juego, y al equipo de Marcelo Bielsa solo le sirve ganar para estar entre los dieciséis mejores equipos del mundo. Hay tiro libre para el equipo escandinavo. Se para frente a la pelota Svensson, que acomoda la misma para impactar el remate. Minuto 59 del partido, la tensión aumenta. De repente el sueco toma carrera, le pega con cara interna a la pelota, que ante la estirada de Cavallero, pega en el poste derecho del arco Argentino y se escapa sobre la linea final. Instantes despuès en el minuto 88, Hernan Crespo, toma el rebote del penal errado por Ortega, y pone el 1 a 0, sellando el pasaporte de la Albiceleste a Octavos de final para medirse con Senegal.

La efusividad se apoderó de los diarios Argentinos. La alegría era total. Entre los títulos mas resonantes se podían leer: "EL CANDIDATO DE TODOS ENTRE LOS MEJORES" , "BIELSA DEMOSTRO TODA SU CAPACIDAD CON UN EQUIPO SUPEROFENSIVO", "UN TRIUNFO PARA LA HISTORIA", "SIN TRAICIONAR SU FILOSOFIA MARCELO BIELSA IMPUSO SU SELLO". La avalancha de editoriales vivando a Marcelo Bielsa se sucedían segundo tras segundo, y los diarios aumentaron su tirada deshaciendo en elogios hacia el entrenador Rosarino.

MIYAGI. JAPON. PREFECTURA DE SENDAI. Argentina esta enfrentando su partido contra Suecia. El pase a Octavos de final están en juego, y al equipo de Marcelo Bielsa solo le sirve ganar para estar entre los dieciséis mejores de la copa. Hay tiro libre para el equipo escandinavo. Se para frente a la pelota Svensson, que acomoda la misma para impactar el remate. Minuto 59 del partido, la tensión aumenta. De repente el sueco toma carrera, le pega con cara interna a la pelota, que ante la estirada de Cavallero, se cuela en el arco Argentino, poniendo el 1 a 0 parcial para Suecia. Instantes despues en el minuto 88 Hernan Crespo, toma el rebote del penal errado por Ortega, y pone el 1 a 1, sellando la eliminación Argentina, volviendo a casa en la primera ronda.

La tragedia se apoderó de los diarios Argentinos. La tristeza era total. Entre los títulos mas resonantes se podían leer: "EL CANDIDATO DE TODOS AFUERA DEL MUNDIAL", "BIELSA DEMOSTRO TODA SU INCAPACIDAD, CON UN EQUIPO SIN PAUSA", "UN FRACASO PARA LA HISTORIA", " SIN CAMBIAR SU LIBRETO, MARCELO BIELSA FRACASÒ". La avalancha de editoriales defenestrando a Marcelo Bielsa se sucedían segundo tras segundo, y los diarios aumentaron su tirada descargando toda su ira hacia el entrenador Rosarino.

Es tan delgada la linea que separa a lo que muchos llaman FRACASO y lo que otros llaman EXITO. Tan delgada como la distancia en centímetros de la pelota impulsada por Svensson hacia el arco Argentino, del palo. En tan solo unas milésimas de segundo pueden quedar sepultadas en el olvido, millones de situaciones, y todo un largo proceso de 4 años que enalteció al fútbol Argentino hacia una excelencia jamas alcanzada en su historia, siendo considerado unánimemente como el mejor equipo del planeta.

De esta manera, y siguiendo el análisis que hacíamos al comienzo, la valoración de la persona de Marcelo Bielsa, y su desempeño profesional, oscilarían bruscamente de acuerdo al resultado obtenido. Observemos los siguientes ejemplos:

ELIMINADO 1º FASE                        OCTAVOS DE FINAL

Incompetente                                              Genial Estratega
Fracasado                                                    Exitoso
Terco y obstinado                                        Consecuente con sus ideas
Audaz y ofensivo                                          Carente de pausa en sus equipos


La relación de Bielsa con los medios, ya era conflictiva mucho antes del Mundial 2002. Precisamente desde el mismo momento en que asumio la direccion tecnica del seleccionado en 1999. En gran parte debido a su desicion de no realizar entrevistas individuales, atendiendo a la prensa en conferencias generales, y otorgandole la misma importancia a una radio del interior que a un multimedio de la Capital. Detalle imperdonable este ultimo, que abono las operaciones destituyentes hacia el DT.

Tambien es preciso señalar la negativa de Bielsa a prenderse en el juego mediático que sus detractores impulsaban todo el tiempo, limitándose a hablar solo de fútbol, y esquivando cualquier inquietud que no tuviera que ver con su tarea de entrenador de un equipo de fútbol. Nunca se lo perdonaron, y esperaron agazapados, el tropiezo del Loco.

Que finalmente llego y fue uno de los dolores que mas sufrió en su vida, ya que sentía que se había preparado para algo toda su vida y finalmente se termino en forma vertiginosa. Pero lo que no tenian en cuenta sus grandes detractores, es la grandeza de Marcelo Bielsa, en la victoria, pero mas aun en la derrota, y esa es básicamente la mayor enseñanza que podemos rescatar de ese proceso que termino de la peor manera, mantener la integridad y la templanza, la coherencia y la consecuencia ineludible de nuestras ideas, eso que gran parte de los medios NUNCA pudo lograr. Porque incluso no esperan a que te caigas, y por una tirada mas grande o tres puntos mas de rating, siempre seguirán haciendo leña del árbol en pie.



No hay comentarios:

Publicar un comentario