lunes, 16 de septiembre de 2013

Hablemos del Loco: Hoy, Sergio Levinsky.




Nuevamente en este espacio de entrevista, tenemos el agrado de poder conversar con Sergio Levinsky. El es sociólogo y periodista. Ex director de la revista deportiva semanal "Orsai" y de las revistas "Futbol Total" y "Deporte total" en Mexico DF. Trabajo en Clarín, El Gráfico, Humor, El Cronista, El Porteño, radios América y Splendid. También participó en los canales América TV y el Aleph de Argentina y Cadena SER de España. En esta oportunidad nos brindará su experiencia, y su punto de vista sobre Marcelo Bielsa.





Bielsismo: Como descubriste a Marcelo Bielsa?

Sergio Levinsky: En realidad yo no descubrí a Marcelo Bielsa, sino que me tocó trabajar cerca suyo, dada su llegada al Espanyol, porque yo viví en Barcelona en aquél momento. Aunque cubría mas los partidos de Barcelona, seguí de cerca la pretemporada, y el posterior conflicto entre la AFA y el Espanyol, sobre su llegada a la selección Argentina. Luego fui cubriendo los partidos de la Selección en Europa, así que pude ver de cerca su trabajo.



B: Que característica te llamó mas la atención de su personalidad?

SL: La característica que mas me llamó la atención es que parece una persona gestualmente cerrada y que necesita encontrar las palabras justas para decir. Tenía un gesto muy particular en las conferencias de prensa, que pasaba por mirar sólo a los periodistas que respetaba y mirar para otro lado en algunos casos.



B: Tenés alguna anécdota con el?

SL: Tengo tres. Una fue en Amsterdam, en uno de los primeros partidos, en 1999. Cuando llegaron de un entrenamiento al hotel, yo estaba parado al lado de ellos y se puso a conversar con Nelson Vivas, los dos de ropa deportiva, antes de subir a las habitaciones. Me caerqué para ver de que charlaban y el tema era la cocina. Bielsa le hablaba del estilo inglés y le preguntaba siempre tratandolo de usted, por restaurantes de determinado tipo en Londres. No parecía un equipo de fútbol. Otra fue en Perú , en Chiclayo, por Copa América.Un día de Julio estábamos todos los periodistas en el hotel, los jugadores no salían, no entendíamos que pasaba. Vino el jefe de prensa Coco Ventura, y nos dijo que nos pusiéramos en ronda en la habitación, que los jugadores ya salían. Cuando lo hicieron, Sorín nos dijo que como era 18 de julio y se cumplían diez años del atentado a la AMIA, haríamos un minuto de silencio. Increible.
La tercera es mas personal, y fue justo el dia que volaron al mundial 2002. Estaban en una mini pretemporada en Roma y yo me acerqué con los dos hijos de una amiga Argentina que vivía allí, y que murió hace un par de meses. Los chicos eran muy pequeños, y ella me pidió si les podía conseguir autógrafos de los jugadores.Me inventé un ardid para pasar a la sala de espera, allí estaban todos sin saber que hacer, los chicos se sacaron fotos y Bielsa estaba sentado aparte, solo. Me acerque para saludarlo, y terminamos hablando de todo, sin tapujos, incluso de Grondona. Y le conté que había escrito un libro, "El deporte de informar" y terminó casi reporteandome el a mi, jaja. Quedamos en que se lo daba en el mundial, y se lo dí el dia de Inglaterra en Sappro. Como nadie sabía lo que era, me volvieron loco todos preguntandome que había pasado y que le dí.



B: Que partido recordás de la carrera de Bielsa como DT?

SL: Recuerdo especialmente el partido Argentina 2 Brasil 1 en la cancha de River. Porque Brasil ese dia parecía un equipo de Primera B. Nunca vi algo igual. Me acuerdo que ese dia jugó de 9 para Brasil Elber, del Bayern Munich, y el perseguía a los defensores Argentinos, cuando debía ser al revés. La cancha parecía inclinada del enorme dominio Argentino. También recuerdo un amistoso ante Italia en Roma que fue una auténtica paliza.



B: Si pudieras tomar un café, que le dirías?

SL: Le preguntaría en que cree que falló para llegar justo al Mundial 2002, y si siendo como es, tiene sentido convivir con el exitismo o si no era mejor dedicarse a entrenar juveniles o a otra cosa. Y tal vez, si con todo lo que habla la prensa, no se lo trago un poco el personaje.



B: Crees que como dijo Mascherano, el futbol fue injusto con el?

SL: No creo. Creo que es un gran DT en cuanto a metodología de trabajo, apertura mental, etc, pero creo que también el ideal de DT es una mezcla de picardía, conocimiento táctico, manejo de vestuario. Creo que Bielsa es excelente para algunas cosas y no tan bueno para otras. Creo que Bianchi es el DT que sin ser un diez en nada, es 8 en casi todo. Y allí está la diferencia de títulos entre cada uno.



B: que enseñanza te deja el ejemplo de Bielsa?

SL: Me parece que es en general, no futbolística, y es que se puede ser limpio, honesto trabajador y llegar lejos. Y también la mas deportiva, es que a veces es mas sabio aprender de las derrotas que de las victorias. De las victorias siempre es facil sacar conclusiones, pero el que las saca de una derrota, y las usa para bien, creo que tiene una virtud mayor. Y una enorme capacidad de autocrítica. Eso lleva a la gloria, que es un concepto mucho mas alto que el del éxito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario