jueves, 23 de mayo de 2013

Hablemos del Loco: Hoy Viviana Vila



Inauguramos una nueva sección en BIELSISMO. Se trata de "Hablemos del Loco", un espacio de entrevista  en donde conversaremos con diversos personajes del mundo futbolístico y del periodismo, acerca del fenómeno Bielsa, tratando de analizarlo desde diferentes puntos de vista.
En esta oportunidad y como nuestra primer invitada tenemos el gusto de conocer a Viviana Vila, quien con una carrera de mas de veiente años en radio, bendecida nada mas ni nada menos que por Victor Hugo Morales, tiene el honor de ser la primer mujer comentarista de futbol en la televisión Argentina. Esperemos que sea una puerta abierta para seguir incrementando la igualdad. Vamos a la entrevista, agradeciendo enormemente la amabilidad de Viviana por concedernos su tiempo.



Bielsismo: Como descubriste a Marcelo Bielsa?

Viviana: No sé cuando ocurrió, pero fue fantástico. De aquél de Newells, ha quedado algo en mí, el de la selección me mantuvo más en contacto por su trabajo, y así siguió. No se cuando, ni como, pero se que fue creciendo en mi consideración a medida que se recorrió el camino, el desde su lugar y yo desde el mio. Escuchando y observando el fútbol que propone, siento empatía y siempre me resulta imperioso escucharlo, porque siento que crezco.


B: Cual es la característica que mas te llamó la atención de Marcelo?

V: Varias. Su seriedad, su cultura, su mirada, su obsesión, su talento y la eterna sensación de que lo que dice sobre el futbol, excede ese terreno.



B: Tenés alguna anécdota con el Loco?

V: No lo conozco, no tuve la suerte. Y la anécdota para mi es increible, porque es algo que por pudor nunca cuento, pero mis compañeros de Radio Continental, siempre de encargan de divulgarlo. La historia fue en Atenas, en los Juegos Olimpicos. Allí Victor Hugo se cruzó por la calle con Marcelo, y tras el saludo de rigor, Bielsa le habló de mi con palabras elogiosas hacia mi trabajo. Aún hoy me parece mentira esa observación, Pero Victor Hugo y testigos de esa charla me lo ratifican. Fuerte.


B: Si tuvieras la chance de tomar un café con Bielsa, que le dirías?

V: Le diría lo que pienso de el, y cuanto me gustaría crecer escuchándolo. De ahi en mas pondría en funcionamiento todos mis sentidos con ese propósito.



B: Que le dirías a una persona que no conoce a Marcelo, para definirlo?

V: Que es muy interesante la combinación de talento, trabajo, locura y cultura en una persona. Que el mix del cuidado estético y del juego ofensivo que propone, es una buena estrategia. Que lo escuche, lo lea y le preste atención a lo que dice, y a lo que da a entender. Que desmenuce sus frases, que largamente exceden al futbol, y enseñan. Y que aún en el disenso, abra su cabeza para crecer.



B: Pensás como Mascherano, que el fútbol fue injusto con el?

V: No sé si el fútbol fue injusto con el. Creo que el futbol y Bielsa se dieron muchas cosas, mutuamente. Bielsa lo vive de una manera, lo estudia y lo trabaja, lo enseña y lo aplica de una determinada forma. Entonces planteado así el futbol, no le debe nada. Al contrario es su fuente de inspiración y trabajo.
Otro análisis podría hacerse, de lo que rodea al juego y de todo lo que lo mancha. Los actores que giran alrededor. La histeria y la locura con la que se vive, y que aleja a mas de uno. Muchos lo mimarán, hasta que algo le salga mal, y allí harán de Bielsa un descuartizamiento público. Yo espero su vuelta nuestro futbol, porque creo que lo elevaría, pero me parece que no están dadas las condiciones.



B: Que enseñanza te deja el ejemplo de Bielsa?

V: Que siempre se puede ser honesto, aún en el error. Ser digno y coherente frente a un sentimiento. Y que la locura es creativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario