martes, 14 de mayo de 2013
Mi visiòn del Loco. Escritor invitado: Christian Flores
SER BIELSISTA:
Hace no mucho tiempo atrás, el impulsor de este sitio propuso, a través de la red social del pajarito, que aquellos que adherimos al Bielsismo expongamos en 140 caracteres el por qué de esa adhesión. "Yo soy del Loco porque el Loco me hizo así", se proclamaba la campaña.
Tarea difícil. Porque para explicar el Bielsismo que llevamos dentro,y acá si soy plenamente subjetivo, seguramente tendríamos que recurrir a algo meramente Bielsista: Yo, si tuviera que exponer las razones, acudiría a la soledad de mi habitación, y ensimismado con la mirada perdida como quien busca conocimientos en lo más profundo de su ser, reflexionaría y debatiría una y otra vez los conceptos que he adquirido, los contrastaría, y buscaría los términos más idóneos para expresar las razones resultantes.
Ahora bien, recurrir al uso mismo de un fenómeno que intentamos explicar sería buscar respuestas dentro de la respuesta, soluciones dentro de la solución y eso, posiblemente no lo pueda explicar en 140 caracteres. Hecha la necesaria introducción, naveguemos en nuestro Bielsismo:
Creo fervientemente que ser Bielsista trasciende al fútbol. Al sistema táctico, la estrategia, la explicación magistral de un cambio dentro del verde césped. Ser Bielsista, además de eso, es elegir el tipo de persona que queremos o querríamos ser, privilegiando una actitud sobre otra, un valor sobre otros tal vez más sencillos, elegir una persona entre tantas.
Porque Marcelo Bielsa no sólo es un excelente entrenador de fútbol, sino una excelente persona, a juzgar por todo aquel que ha tenido contacto con el Loco. Incluso los que discutían con él, han reconocido estar en presencia de un ser excepcional. Marcelo Bielsa vive el fútbol como la vida, y por eso aplica un conjunto de valores a la práctica deportiva. Las palabras "genuino", "honesto" y "noble" son habitué en su diccionario.Si, al hablar de fútbol.
"Criticada la nobleza,y propuesta la especulación, si igual le empatan va a ser reclamada la nobleza y criticada la especulación"
Nobleza, no es un término habitual en el fútbol, donde lo que sucede en la vida y lo que se transmite al rectángulo verde parecen disociados. En Marcelo Bielsa no. La persona,los valores, el fútbol son uno y para los Bielsistas, ser de Bielsa es adoptar la nobleza, aplaudir los recursos genuinos y criticar la especulación.
Ser de Bielsa implica ver de una manera el fútbol y no de otra. Es darle igual o más importancia al juego, a los recursos exhibidos, al tránsito y su validez desde estos valores, que al resultado final, la vorágine de la crítica en el fracaso, y los elogios desmedidos en el éxito.
Implica, además, la obligación de asumir el protagonismo del juego a partir de la pelota, dejando de lado toda especulación y ventajismo.
"Prefiero el protagonismo con la pelota antes que la especulación y estar en campo rival antes que en el propio. Más tiempo en la posesión de la pelota antes que intentando recuperarla; utilizar el reglamento para que el juego sea mejor y no para sacar ventaja"
Ese es otro axioma del repertorio Bielsa. Y lo sostendrá en el tiempo hasta que el fútbol y su brillante locura ya no vayan de la mano. Si algo caracteriza a Marcelo, es la firmeza en sus convicciones, tan contrastantes con lo que vemos a diario, donde la única convicción parece ser la de renunciar a las convicciones que nos hacen quien somos, para conseguir el objetivo que se considera único, el resultado. No hace falta aclarar que el Loco busca el resultado, pero no a cualquier costo. Las convicciones no se negocian.
"Es el mejor entrenador del planeta, es alguien que consigue que, a su manera, lo sigan con tanta fidelidad y con un juego tan honesto que no importa si va ganando o perdiendo,en casa o fuera, se respeta" Pep Guardiola.
Ser Bielsista es esto y mucho más. Marcelo repite hasta el hartazgo que si por algo no será recordado es por haber ganado gran cantidad de títulos, pero no hay dudas que será recordado. Este rosarino y leproso de pura sepa caló hondo en aquellos que creemos en el fútbol, en su método y las formas para alcanzar el éxito. Bielsa creó una escuela, un movimiento de fieles que eleva su bandera y sin eso,no existiría el locobielsismo, y probablemente no existirían estas líneas que intentan explicar QUE ES SER BIELSISTA.
Bielsa,Carajo!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario